Equipo para alta montaña...
Equipo para alta montaña...
El equipo es uno de los puntos más importantes para practicar un alpinismo seguro. En un mismo día en la montaña, la temperatura puede oscilar entre los veinticinco grados y los diez grados bajo cero. La mañana puede ser soleada, y la tarde convertirse en una furiosa tormenta de granizo. Hay que ir preparados para cualquier eventualidad.
Vestimenta
En la montaña nos vestimos con el sistema de capas. La primera capa es de material sintético, que absorbe fácilmente la humedad generada por la sudoración. Por encima se lleva una capa de ropa de abrigo, de material como el Polartec, para aislarnos del frío. La tercera capa es de ropa impermeable, tipo Goretex, que nos protege del viento, nos permite mantenernos secos bajo la lluvia o una nevada, y al mismo tiempo nos ayuda a conservar el calor corporal. Por último, se usa una chaqueta de plumas para las paradas que se hacen a temperaturas bajas. A todo lo anterior, solo habría que añadir unos buenos guantes y un gorro o pasamontañas.
La regla de oro del sistema de capas es que no hay que pasar ni frío ni calor; a lo largo del día, el alpinista se quita y se pone ropa, según cambian las condiciones climáticas. Esto nos permite conservar energía durante las largas jornadas en altura.
Botas
Son fundamentales para proteger los tobillos, y para mantener los pies calientes, y para escalar sobre roca y hielo. Suelen ser de suela rígida, y permitir la fijación de crampones automáticos. Es importantísimo no estrenar unas botas en una salida larga; si te compras unas botas nuevas, debes "domarlas" en sucesivas marchas de montaña.
Casco
Protege la cabeza del posible impacto de piedras o bloques de hielo, e incluso de una caída o impacto con una pared o con el suelo. Es el elemento más importante. El 80% de las muertes en la montaña se habrían evitado llevando esta protección.
Piolet
Esta herramienta en forma de pico nos permite frenarnos en caso de resbalar en un glaciar. También nos sirve para mantener el equilibrio, y para tallar peldaños en el hielo.
Equipo de acampada
Si contemplas pasar la noche en altura, necesitarás una tienda (casa de campaña), un saco de dormir, y una colchoneta que te aísle del frío suelo.
Arnés
Permite asegurarse a la cuerda, y también mantener el piolet unido al alpinista en caso de caída. De este cinturón puedes colgar material de escalada, como mosquetones o empotradores.
Crampones
Estas suelas puntiagudas de metal se atan a nuestras botas, nos permiten clavarnos en la nieve o el hielo e impiden que nos resbalemos montaña abajo.